martes, 12 de enero de 2010

Presentación

• El especialista en Audición y Lenguaje es un profesional dedicado a:
-Prevenir

-Evaluar

-e Intervenir

.... en los trastornos de la Comunicación humana, procesos y funciones asociadas a la producción del habla, la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito, incluyendo formas de comunicación no vocal.



• En un Centro Educativo los alumnos atendidos de manera más frecuente por el especialista en Audición y Lenguaje son:

- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial, o graves Trastornos de la Personalidad o de la Conducta.

- Alumnos con Alteraciones Graves de la Comunicación y el Lenguaje, como Mutismo, Disfasia (Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje) o Afasia.

- Alumnos con otras Alteraciones del Lenguaje, como Retraso del Lenguaje, Dislalias Fonéticas y Fonológicas, Inmadurez Articulatoria, o Disfemia.

- Alumnos con Alteraciones del Lenguaje Escrito, como Dislexias, Disgrafías o Retraso Lector.



• El desarrollo lingüístico está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual, es decir, el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para dicho desarrollo, ya que constituye un medio de adquisición de conocimientos.



Siempre la presencia de un trastorno del lenguaje conlleva asociadas otras dificultades, ya sea en la interacción con el entorno, en el rendimiento escolar o en el desarrollo cognitivo del sujeto.

No hay comentarios: