domingo, 7 de febrero de 2010

Intervención Logopédica en Parálisis Cerebral

Cuando existen problemas para comunicarse, de deglución y/o babeo, las personas con PC deben recibir tratamiento logopédico. Este tratamiento estimula las capacidades conservadas y persigue el desarrollo de destrezas nuevas para lograr un habla lo más inteligible posible.

El logopeda elabora y lleva a cabo el programa de rehabilitación y también asesora sobre la utilización de ayudas técnicas que favorecen la comunicación.

Los objetivos que se plantean en la intervención de logopedia son:

• Reducir los factores que obstaculizan la comunicación y/o deglución. Postura inadecuada, mala dentición, alteraciones emocionales y conductuales.

• Mejorar las funciones deterioradas (comunicación, babeo y/o deglución). Para lograr este objetivo, se suelen utilizar técnicas que consisten en la repetición sistemática de tareas.

• Estimular las funciones residuales. Este objetivo se basa en el principio de neuroplasticidad, según el cual las funciones que están conservadas sirven para sustituir y apoyar aquellas que están deterioradas.

Para alcanzar estas metas, la logopedia suele incluir las siguientes técnicas:

• Relajación total o de distintas zonas corporales. Algunas técnicas de relajación no son adecuadas para las personas con PC, porque incrementan su nivel de ansiedad y/o tensión emocional.

• Ejercicios de respiración en distintas posiciones (tumbado, sentado), hasta aprender la respiración costo-diafragmática que mejora la inspiración y espiración del aire, aumentando la capacidad pulmonar.

• Ejercitación muscular del sistema bucofonatorio y órganos asociados.

• Impostación vocal, que entrena a la persona a fonar (producir voz, hablar) correctamente, coordinando la respiración y los movimientos del sistema bucofonatorio y evitando la utilización de músculos innecesarios y las pautas incorrectas.

No hay comentarios: